domingo, 16 de junio de 2013

portada

La aurora           
  AÑOS
  CORONEL                                                                                                           1998 * 2013
    Lunes 17 de junio de 2013/años 14 – edición 10/ $ 450                                                                                                                                                                  
                        Libros más famoso  y connotado de Sir Arthur Ignatius Conan Doyle
Es el “Estudio en escarlata” y “Cinco pepitas de naranja” (A Study in Scarlet) es una novela de misterio escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada en julio de 1887 por Ward, Lock & Co.






Los 10 juegos más famosos del mundo.
Estos son algunos de los videojuegos que revolucionaron la industria, según un recorrido por diferentes sitios web especializados y con base en la opinión de jugadores avezados consultados por Portafolio.co. 








Pájaro Carpintero 
En cabo de hornos  existe un programa para su conservación al ser considerada una especie carismática por la población.



Crónica

La importancia de una buena alimentacio

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.
La nutrición y las proteínas en el desayuno son decisivas en la capacidad de mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.
  • El desarrollo del cerebro depende de la nutrición
  • Desnutrición infantil
  • La importancia de un buen desayuno
Elige el desayuno adecuado para tu pequeño

MECHONA ANUNCIA DEMANDA CONTRA CARABINEROS LUEGO DE SU DETENCIÓN

 

Valentina Avendaño relató el episodio vivido cuando estaba pidiendo dinero como parte de una tradición universitaria. "El carabinero me agarró el brazo fuertemente, yo lloraba de impotencia y porque me dolía”, dijo. Además, fue enfática en señalar que llegará hasta las últimas consecuencias, pese a que de acuerdo al parte policial quedó en condición de imputada.

La insólita situación que vivió la mechona Valentina Avendaño tras ser detenida por Carabineros desató la  molestia de transeúntes, estudiantes y por sobretodo de la misma Valentina. Es por esto que la joven ya anunció una demanda en contra de la institución policial luego de pasar más de cuatro horas la Primera Comisaría de Santiago.
“Vamos a demandar a Carabineros con un abogado de la Universidad Tecnológica Metropolitana.Además, como facultad van a tomar medidas concretas”, dijo la alumna de Cartografía de la UTEM en conversación con Nación.cl.
Es que lo que asomaba como un comienzo de una nueva vida como estudiante, justamente con una tradición universitaria, se transformó en un hecho realmente “traumático”.
Así lo relató Valentina quien comentó que “primero le pidieron la cédula a un amigo y él le dice que no la tenía, porque es algo obvio. Entonces me acerqué al carabinero para explicarle la situación y también me pide el carnet, ahí me agarró del brazo fuertemente”.
Siguiendo con la historia la estudiante añadió que “yo lloraba de impotencia y porque me dolía y no podía hacer nada, el carabinero pensaba que me arrancaría por eso me tenía así… Quedé toda moreteada”.
Fue ahí cuando varias personas que transitaban por el Paseo Ahumada se acercaron para respaldar a Valentina, aunque sus esfuerzos fueron en vano porque Carabineros la trasladó a la Primera Comisaría de Santiago, hasta donde llegaron amigos, familiares y docentes de la UTEM para acompañarla.
“La jefa de mi carrera me apoyó… llegaron todas las carreras de todos los cursos, mi familia, me vine en el retén (móvil) con dos señoras de los Derechos Humanos y a mi mama la llamaron y se fue para allá rápido, todos me apoyaron”, agregó.
Justamente fue la jefa de carrera, Marisela Salinas, quien le ofreció un abogado para la joven que tuvo que constatar lesiones por la violenta acción de Carabineros. “Tengo una contusión en el brazo derecho y tortícolis. Yo quedé en condición de imputada, porque según ellos yo también agredí al Carabinero”, dijo, aunque rápidamente aclaró que “lo único que hice fue enterrarle la uña para que me soltara porque me dolía”.
Por último Valentina fue clara en decir que nadie de la institución se ha comunicado con ella y que espera llegar hasta las últimas consecuencias por la acción de Carabineros.

Mujer mata a su hija de 30 puñaladas en Cerro Navia


Eliana Marisol CatrilefNahuelpán señaló que cometió el crimen para salvarla de una red de explotación sexual.


Una mujer apuñaló cerca de 30 veces a su hija de 25 años en un domicilio de la calle Pompeya, en la comuna capitalina de Cerro Navia.
El comisario Francisco Orellana, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI, explicó que "la madre se premune de un cuchillo cocinero de la casa con el que le propina más de 30 heridas cortopunzantes y heridas punzantes que provocan la muerte de esta persona en la casa".
La mujer, identificada como Eliana Marisol CatrilefNahuelpán, dijo al momento de su detención que cometió el asesinato porque su hija "estaba siendo explotada por una red de prostitución que la hipnotizaba" y que "ella tenía amenazas de muerte, y mi hija se iba a quedar sola y nadie la iba a cuidar", informó Cooperativa.
Insistió en que cometió el crimen para "que no quede sola en este mundo, sin que nadie se preocupe de ella, porque yo se suponía que no iba a estar".


Conductor borracho que atropelló a dos jóvenes irá a la cárcel

La juez encargada del caso no aceptó la detención domiciliaria que pedía la defensa.

El economista Juan Carlos Chávez, de 31 años, fue enviado a la cárcel La Modelo acusado de homicidio por dolo eventual. Podría pagar una pena de hasta 18 años de cárcel.
"El señor Chávez emprendió la huida. Lo hizo por no estar conciente de lo ocurrido y por el temor que tenía de la persecución de los taxistas", dijo la juez 12 de control de garantías el lunes por la noche .
"La víctima, como se ha repetido insistentemente, cayó sobre el capó del vehículo. (El señor Chávez) transitó con el cuerpo sobre el vehículo por unos metros": agregó la mujer.
El accidente se presentó en la madrugada del domingo, cuando el economista atropelló a dos mujeres en la carrera 7a. con calle 50. Una de ellas, Melissa Soto, murió en el lugar del accidente.
Los exámenes de Medicina Legal corroboraron que el conductor presentaba tercer grado de alcoholemia. Esto, sumado al exceso de velocidad son, al parecer, las causas del accidente, según confirmó el mayor Miguel Ángel Sáenz, subcomandante de la policía de Tránsito de Bogotá.
Silvia Melissa Soto, de 18 años, y Dayana Juliana Castiblanco, de 27 años, salieron a las 2:30 de la madrugada de un bar en el sector de Chapinero con varios amigos.
Las dos jóvenes cruzaron la carrera Séptima, cuando fueron sorprendidas por el carro Citröen gris que las embistió en el sentido sur-norte. Algunos testigos relataron que el hombre alcanzó a arrastrar a Melissa unos cuantos metros y que luego emprendió la huida. Cuadras después, un grupo de taxistas logran retener al hombre y las autoridades lo llevan a la Unidad de Reacción Inmediata (Uri) de Usaquén.
La otra mujer fue remitida al Hospital San Ignacio, donde se recupera de trauma cerrado de pelvis y trauma craneoencefálico severo.
Óscar Fandiño, primo de la víctima fallecida, contó que Melissa era hija única y que estaba terminando una carrera administrativa en el Sena.
Más noticias de 'El Noctámbulo de Citytv'
En la madrugada del martes se presentó un accidente entre dos taxistas en la Avenida Caracas con calle 32. El hecho dejó varias personas heridas, una de ellas un hombre que no llevaba el cinturón de seguridad y salió expulsado por la venta del vehículo.
Además, se conoció la historia de tres menores de edad que fueron atracadas cuando salían de estudiar. Al parecer las delincuentes serían otras niñas del mismo barrio.

Una de las víctimas contó que, "nos amenazaron, nos tocaron, nos pegaron, nos sacaron un cuchillo. Eran cinco, pero una se escapó y solo pudieron atrapar a cuatro".

Opinión

Libro más famoso  y connotado de Sir Arthur Ignatius Conan Doyle

Es el “Estudio en escarlata” y “Cinco pepitas de naranja” (A Study in Scarlet) es una novela de misterio escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada en julio de 1887 por Ward, Lock & Co.
Nos referiremos a la novela “cinco pepitas de naranja” la cual nos transporta en una época  colonial distinta a la de hoy, en donde ocurren tres casos de asesinato de personas los  que ocurren a través de la entrega de una carta: el primero recibió una carta de la India porque trae sello postal de Pondicherry , cuando toma el sobre y  lo abre caen cinco pepitas de naranja y una nota que decía "K.K.K" Elías el tío de Jhon Openshaw se aterrorizó y dijo dios mío, mis pecados me han condenado. después de  haber pasado seis semanas, murió dentro de una pequeña charca de un légamo verdoso que había en el extremo del jardín y el jurado dicto veredicto de suicidio, luego el papá de Jhon heredo la finca de su hermano, el papá de jhon cuatro días después  del año nuevo recibe una carta con sello correo de dundee en donde también habían cinco pepitas de naranja y una nota que decía k.k.k deje los documentos en el reloj solar que esta en el jardín, el dijo que estábamos en un país civilizados y no caben estas idioteces,después de dos días de haber recibido la carta muere en un pozo de cal que estaba sin baranda  donde yacía sin sentido con el cráneo fracturado y el jurado dicto su veredicto de muerte accidental  en estos dos crímenes no había señal de violencia ni huellas de pies. luego jhon también recibe la carta con sello correo de Londres   ya habían trascurrido dos años y ocho meses. cuando habré el sobre caen cinco pepitas de naranja y en su interior estaba las mismas letras y el mismo mensaje k.k.k ponga los documentos en el reloj solar del jardín, en el trascurso de dos días el recurre a sherlock Holmes  y le cuenta toda la historia desde el principio y luego se va a su casa, va camino a la estacion de trenes y cae de un puente al rio y se aoga,entonces Holmes comienza a deducir todo lo que el joven le había contado. el deduce que se trata de un caso especifico de una agrupación secreta ku.klux.klan. (k.k.k) que esta integrada por ex combatientes de la confederación , como propósito era erradicar a la sociedad de negros y a los que estaban en contra de su programa y le envían como advertencia un tallito de hojas de roble  o pepitas de melón o naranja en un sobre que tenia estampado las iniciales k.k.k luego Holmes envía una carta con una advertencia  con cinco pepitas de naranja  al  nombre del capitán Janes Calhoun, velero Lone Star. Savannah, Georgia la cual tendría la misma advertencia que tenia para Openshaw. Nunca se pudo enjuiciar a los supuestos culpables por lo resulta que el barco llegaba en pocos días al puerto pero resulta que este se hundió en una tormenta y solo se encontraron sus piezas.


Sir Arthur Ignatius Conan Doyle fue un médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.
Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1859,edimburgo  reinos  unidos
Fecha de muerte : 7 de julio de 1930,crowborough  
Películas: Sherlock Holmes, Sherlock Holmes: juego de sombras, Más
Hijos: Adrian Conan Doyle, Jean Conan Doyle, Arthur Alleyne Kingsley,Denis Percy Stewart, Mary Louise

Economía y empresa

Econsult: gasolinas bajarían $ 10 promedio por retroceso del dólar
Se trataría de la primera caída de las bencinas tras cinco semanas de alzas.
 La primera caída en más de un mes registraría la próxima semana el precio de las gasolinas. Según un informe de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio actual las bencinas bajarían en promedio $ 10 este jueves, mientras que el diésel subiría $ 3. Las estimaciones, aclaró la consultora, fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 501 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. “La estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación”, advirtió Econsult.

Si se concreta el escenario previsto y no se aplican cambios a los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina de 93 y 97 octanos bajaría cerca de $ 7 y $ 14, respectivamente. Al mismo tiempo, el precio del diésel ciudad aumentaría 0,5%, lo que equivale a un alza de $ 3.
“Mientras el precio internacional del petróleo se ha mantenido estable en las últimas semanas, los precios de las gasolinas tendieron a bajar producto del incremento en las existencias del mismo, y los precios del diésel sufrieron el efecto contrario, es decir, tendencia al alza, dado la baja en los stocks”, añadió el informe de Econsult.

Hasta ahora, el precio de la bencina registra cinco semanas consecutivas al alza y acumula un incremento promedio de $ 42 por litro en ese período, y de $ 77 en lo que va de año.
Ayer, el dólar cerró en $ 492,7, tras cuatro jornadas a la baja que totalizaron un retroceso de $ 10,3. La semana pasada, la divisa alcanzó los $ 504,8, su máximo nivel desde junio de 2012.
Eduardo Orpis, de Finanzas Today, explicó que “por fundamentos, el tipo de cambio podría moverse entre los $ 480 y $ 490 en las próximas semanas”. Sin embargo, esto dependerá de las expectativas en torno a las acciones que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos. Si los pronósticos se inclinan hacia un eventual retiro de los estímulos, dijo Orpis, el tipo de cambio podría alcanzar un techo de $ 503-$ 504.
Similares son las proyecciones de Patricio Roncagliolo, de FXCM, quien estimó que la divisa norteamericana se movería entre los $ 490 y $ 500 en las próximas semanas.
“Cuando el dólar sube en un mes 6%, es normal que corrija un 2% o 2,5% hacia arriba o hacia abajo”, explicó.

Nacional

Bachelet coincide con Camila Vallejo en actividad y recalca rol de la educación "como un derecho social"
La candidata presidencial recalcó que su programa de gobierno no será creado "desde arriba" sino que las miradas de "todas las regiones".
Un acto con vecinos de La Pintana encabezó esta jornada la candidata presidencial Michelle Bachelet, en el frontis de la Municipalidad de La Pintana. 
En la actividad Bachelet participaron dirigentes del PS como el timonel Osvaldo Andrade y el candidato a senador por Santiago Oriente, Carlos Montes.
En la actividad también estuvo presente la ex dirigente estudiantil y candidata a diputada por el PC en La Florida, Camila Vallejo, así como el timonel de dicha tienda, Guillermo Teillier. La colectividad resolvió a fines de mayo apoyar a la candidata en primera vuelta
En el lugar Bachelet reiteró que su programa de gobierno no será creado "desde arriba" sino que integrará todas las miradas de las comunas y las regiones de Chile. 
Asimismo, enfatizó que impulsará las reformas estructurales que el país requiere para enfrentar un nuevo ciclo, como una nueva Constitución, una reforma tributaria de verdad, una reforma educacional que nos permita ver a la "educación como un derecho social y no como un consumo".
Previo a ello, Bachelet sostuvo un encuentro vecinal con dirigentes y padres y de la comuna, quienes le hicieron entrega de las conclusiones en materia de paternidad y políticas públicas destinadas a hombres.

Internacional


Los detalles que reveló la investigación sobre la muerte de Pablo Escobar
El jefe narco colombiano, que inspiró la serie televisiva Escobar, el patrón del mal, fue ultimado el 2 de diciembre de 1993.

Saltando de techo en techo, con barba y los pies descalzos, el mandamás del todopoderoso cartel de Medellín, Pablo Escobar, murió a manos del Bloque de Búsqueda el 2 de diciembre de 1993. Veinte años después de la violenta muerte del capo narco colombiano, la serie de televisión Escobar, el patrón del mal ha batido récords de audiencia en varios de los países latinoamericanos donde ha sido exhibida, incluido Chile, al tiempo que ha despertado el interés por conocer la figura del mayor narcotraficante de la historia. Escobar cayó tras haber cometido el error de efectuar en sus últimos días de vida varias llamadas telefónicas a su familia, que fueron interceptadas por la policía. Los agentes que pusieron fin a la existencia del “capo” narco  más buscado  fueron seleccionados entre los más expertos en operaciones de comando del Bloque de Búsqueda, contingente de 1.500 hombres, entre soldados y policías de elite, constituido en 1992 con el propósito de capturar al jefe del cartel de Medellín, un mes después de que se fugara, la madrugada del 22 de julio de ese año, de la cárcel “La Catedral” de Envigado. Según relata el periodista y escritor norteamericano Mark Bowden en su acucioso libro de investigación Killing Pablo (Matando a Pablo), en la tercera semana de noviembre de 1993, el narcotraficante había fijado su residencia en la casa 45D-94 de la calle 79, de Medellín, “una vivienda de ladrillos, de dos plantas, sencilla y con una palmera achaparrada enfrente”. “El taxi que utilizaba como cabina telefónica portátil era conducido por su único guardaespaldas y compañero, Alvaro de Jesús, alias ‘Limón’”, agrega. Después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el Bloque de Búsqueda -que tenía ubicadas antenas de vigilancia en las colinas que rodeaban Medellín- fijó el martes 30 de noviembre el origen de una de las llamadas de Escobar en el barrio de Los Olivos. El coronel Hugo Martínez Poveda pidió autorización para acordonar el barrio y luego registrar las casas puerta por puerta. Pero se le negó el permiso, según Bowden. “Hugo se ocultó con otros 35 policías y sus vehículos en un estacionamiento... Esperaron toda la noche del martes hasta el miércoles (1 de diciembre)”. Ese día, Escobar volvió a llamar y habló durante bastante tiempo con su hijo, su esposa y su hija, quienes le desearon un feliz cumpleaños. “Acababa de cumplir 44 años y lo celebró con marihuana, una tarta y un poco de vino”, afirma Bowden. El mayor Hugo Aguilar salió a toda prisa del estacionamiento en busca de la señal, pero no había nadie allí. Ahí se percató de que “seguramente Pablo había estado hablando desde un auto en movimiento”.“Aquel jueves 2 de diciembre de 1993, Pablo se despertó, como solía, un poco antes del mediodía. Comió un plato de espagueti y echó su grueso cuerpo de nuevo en la cama, pero esta vez con el teléfono inalámbrico”, señala el libro. A las 13.00, Escobar intentó varias veces llamar a su familia haciéndose pasar por un periodista de radio. El Bloque de Búsqueda calculó que el llamado provenía nuevamente de Los Olivos. Aguilar “dejó de fijarse en la pantalla y comenzó a observar las casas detenidamente, una por una”. Hasta que reconoció a “un hombre gordo asomado a la ventana de la segunda planta. Llevaba el pelo negro, rizado y largo, y barba”. Era Escobar. Luego de unos 10 minutos comenzó la cacería. “‘Limón’ saltó desde la ventana de atrás al tejado apenas el equipo de asalto hubo irrumpido por el frente... Recibió varios impactos mientras corría”. “El segundo en salir fue Pablo... Según los policías allí presentes, al cruzar corriendo el techo recibió los impactos de los hombres que disparaban desde el callejón y del mayor Hugo Aguilar, que se había subido al tejado de la casa contigua”. Sólo ellos estaban disparando. La autopsia reveló que Escobar recibió tres balazos: en su pierna derecha, en la espalda y en el centro de su oreja derecha

Argentina y accidentes de tránsito

En la escala de accidentes producidos en la Argentina, los de tránsito ocupan el 35,2% del porcentaje global, instalándose en los primeros lugares de las estadísticas mundiales. Con un saldo de 9.000 víctimas fatales y 100 mil lesionados, los accidentes de tránsito superan las causas de muerte por cáncer, Sida u otras enfermedades.
Además de las pérdidas humanas, el Estado pierde anualmente 5.000 millones de dólares, y el aporte recibido para el mantenimiento de caminos y la construcción de nuevas rutas es sólo de 1.100 millones, lo que determina un déficit importante.
Toda la sociedad está, de alguna manera, involucrada en este problema, por lo tanto, el gobierno, las fuerzas vivas y los argentinos en su conjunto deberán resolverlo.
Cuando comienza el verano, es común ver en las rutas argentinas los operativos de control de tránsito. Las autoridades nacionales y provinciales procuran que los veraneantes tengan unas felices vacaciones sin tener que lamentar víctimas. La preocupación se debe a que el resultado de las investigaciones, tanto oficiales como privadas, arroja datos que vislumbran una realidad trágica. Pero a diferencia de lo que comúnmente se cree, el índice de accidentes producido en las rutas es el más bajo de todos.

Las estadísticas presentadas por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" informan que en la ciudad de Buenos Aires, en 1997, murieron 423 personas en accidentes de tránsito. Un análisis similar, que realizó el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), indica que en la Capital Federal, donde vive el 10% de la población Argentina, se produce un tercio de los accidentes de tránsito de todo el país. De hecho, los números se vuelven aún más escalofriantes cuando se hace el relevamiento del total de muertes. En 1996, las cifras definitivas arrojaron un saldo de 7.864. Con respecto a 1995 se pudo observar un leve decrecimiento del 3 %, pero en el 97, el número ascendió a 8.205 víctimas fatales, lo que significó un 4% más respecto al año anterior.

En 1987, la cifra de casos fatales era de 170, y diez años después, de 423; el aumento de accidentes, a más del 100 % en sólo una década, puede deberse a diversos factores como, por ejemplo, la falta de una campaña comprometida de educación vial; pero el motivo que agravó la situación en los últimos años fue el incremento de venta, a raíz de los créditos de las compañías automotrices.

Según datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Automóviles, la producción y venta de autos para el mercado interno fue, de enero a agosto de 1996, de 235 mil unidades, y en el mismo lapso, en 1997, fue de 275 mil.

El ejemplo más claro de este crecimiento lo encontramos entre 1993 y 1994, cuando el parque automotor creció en 900 mil unidades y las muertes por accidentes de tránsito aumentaron en un 50 %.

Una gran parte de estas unidades se concentran en las capitales de las provincias y, obviamente, en la ciudad de Buenos Aires que, a simple vista, muestra que no está infraestructuralmente preparada para albergar tanto tránsito.

Educación Vial y penas más duras

Se dice que las comparaciones son odiosas, pero, en este caso, necesarias, debido a que se puede sacar provecho de otras experiencias. La cantidad de muertes por accidentes de tránsito en Argentina supera en un 300 % a la mayoría de los países europeos y a los Estados Unidos, donde hay educación vial obligatoria en las escuelas, altísimas penas para los infractores y rigurosos exámenes para obtener la licencia de conducir.

En este sentido, los ejemplos que se destacan son: en Inglaterra, los conductores principiantes no obtienen la licencia definitiva hasta pasados dos años de circular en la vía pública con chapas de colores en sus autos que van renovando cada seis meses y que advierten a los conductores veteranos en qué etapa se encuentra el novato. En España, por ejemplo, es obligatorio pasar por un curso de manejo de 500 dólares antes de sacar el registro. Y en Francia, el carné de conducir va provisto de unos cupones que la policía arranca toda vez que se comete una falta grave. Agotados los cupones, se retiene el registro.
FAVAT es la sigla de los familiares de las víctimas de los accidentes de tránsito. Un grupo con representación legal que reclama penas más duras para los infractores.
Desde 1994 se aprobó penar muchos delitos, entre ellos los homicidios por accidente con la "probation". Tal es el caso de una joven de 20 años que atropelló a un adolescente de 14 y lo abandonó en la vía pública, la condenaron a tres años de trabajos administrativos y de asistencia en una clínica de la Capital Federal.
En estas circunstancias, los integrantes de FAVAT exigen a las autoridades legislativas y a la Justicia que las penas sean mucho más rigurosas.
El 70% de los muertos en accidentes son peatones. El 38% la causan los colectivos.
Alberto Silveira, presidente de "Luchemos por la Vida", dice que por cada 42 muertes que ocurren en zonas rurales, en las ciudades mueren 58 personas.
El 59 % de los conductores accidentados tiene entre 17 y 30 años según el ISEV. El 60 % de los accidentes viales que se producen en nuestro país se debe al consumo de alcohol, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

En la capital, por año, mueren atropelladas 170 personas. La mitad de las víctimas son mayores de 65 años. El 38 % de las muertes las causan los colectivos -el informe pertenece al Ministerio de Justicia, Dirección de Política Criminal-, lo que implica que el 67% de las muertes en accidentes de tránsito se debe a atropellamientos.
Según un informe del Ministerio de Salud, el 60% de los accidentes viales se debe al consumo de bebidas alcohólicas. Los jóvenes son los más propensos a la velocidad.

Por Alí Mustafá, corresponsal del Servicio Informativo Iberoamericano de la OEI, Buenos Aires, Argentina.

Vida social


Con más de 60 actividades en todo Chile se conmemora el Año Nuevo Indígena
El Consejo de la Cultura prepara una gran celebración titulada "Txawun: entre lluvia y brotes"


Aymaras, atacameños, collas, rapa nuis y mapuches son algunas de las etnias ancestrales de nuestro territorio que esta semana conmemoran el solsticio de invierno, considerado por los pueblos originarios como un renacer de la naturaleza y del ser humano que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.
Este acontecimiento conocido como el Año Nuevo Indígena, será celebrado con más de 60 actividades en todo el país, entre las que destacan rogativas, muestras gastronómicas, exposiciones y presentaciones folklóricas. El CNCA ha realizado un detallado calendario con las principales actividades que se realizan para conmemorar este hito cultural, que figura en  el sitio web del Consejo de la Cultura
Al respecto, el ministro, Luciano Cruz-Coke, destacó la necesidad de dar relevancia la riqueza patrimonial de estos pueblos.
Celebración año nuevo mapuche en el Museo Histórico Nacional
Durante la próxima semana, el Museo Histórico Nacional celebra el Wiñol Tripantu o año nuevo mapuche en colaboración con el Consejo Red Salud Intercultural Wariache. Entre el martes 18 y el sábado 22 de junio se desarrollarán diversas actividades que darán a conocer este ritual ancestral que celebra el cambio de ciclo en el cual la tierra se prepara para una nueva floración.
Un ciclo de charlas, una exposición, música, danza y poesía, una muestra cultural y medicinal, y una tradicional rogativa de año nuevo darán a conocer la cultura mapuche en su totalidad.
La inauguración de la exposición fotográfica “Salud Mapuche: un Proceso de Sanación Intercultural”, es el martes 18, cuyo acceso es abierto a todo público, y a la rogativa mapuche que se celebrará el viernes 21, cuyo acceso se realizará únicamente con invitación. Todas las actividades son gratuitas y aptas para todo público.

Ciencia



El Colocolo, técnicamente llamado Lynchailurus Colocolo, es conocido también por denominarse Gato de los Pajonales.
Es un animal carnívoro de talla mediana, alrededor de 1,5 de longitud. Es un felino al que se le distingue por poseer fuertes colmillos y a la vez unos molares preparados, lo que poseen puntas filudas, también tiene unas enormes uñas las que a la vez son retráctiles, es dueño de una excelente visión nocturna y cuenta con un rápido y flexible cuerpo. Es un mamífero que camina con los dedos lo que es conocido como digitígrado. Tiene las orejas pequeñas y una lengua muy áspera. La aspereza de su lengua se debe a que sus papilas se encuentran dirigidas hacia atrás.
Este gato tiene un pelaje bastante largo y por lo general es de color gris o amarillento y posee líneas oscuras en la parte de los hombros y la nuca. En las patas presenta franjas transversales y muy oscuras.
Es un animal que tiene las orejas puntiagudas y un rostro ancho. Se reproduce una vez al año, con una camada de una a tres crías tras 80 días de gestación.
El pájaro carpintero
 Compephilus Magellanicus, llamado también carpintero negro o gallo de monte, se encuentra desde la VI región hasta Magallanes, estando en grave peligro de extinción desde la VI hasta la VIII región y más al sur en vulnerabilidad.
Su mayor peligro es la desaparición de su hábitat por causa de la tala de bosques en la zona sur. Esta ave es una de las más grandes de su especie, midiendo entre 44 y 46 centímetros de largo. La hembra es completamente negra, a excepción de la base del pico, donde tiene un color rojo. El macho tiene su cabeza roja, pero el resto del cuerpo negro. Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del “pájaro loco” y el sonido de los troncos cuando os golpea con su pico. Se mayormente por insectos. El carpintero grande es un animal monógamo, o sea que comparte con una pareja toda su vida. En cabo de hornos  existe un programa para su conservación al ser considerada una especie carismática por la población.

tecnología



Los 10 juegos más famosos del mundo.
Esta multitrillonaria industria evoluciona tan rápido, que algunas consolas vienen sin controles. Pará llegar a las consolas de videojuegos Xbox 360, Play Station 3 y Nintendo Wii el camino ha sido largo. 
Una feroz batalla para ser el dueño de la última
 tecnología ha dado al consumidor final una gama de opciones muy variada para disfrutar del mejor entretenimiento virtual. 
Algunos
 juegos pasaron a la historia o hacen parte del olimpo virtual, un lugar donde pocos quedan y así hayan transcurrido más de 20 años; algunos jugadores recordarán –siempre con nostalgia– ‘los mundos’ en Super Mario Bros, las líneas de Tetris o los fantasmas comelones en Pacman. 
Estos son algunos de los
 videojuegos que revolucionaron la industria, según un recorrido por diferentes sitios web especializados y con base en la opinión de jugadores avezados consultados por Portafolio.co. 
10. TETRIS
Este juego con múltiples figuras geométricas llegó al mundo en 1984. Tetris es considerado uno de los juegos más importantes en los 80 y parte de los años 90. La ‘tetrismanía’ se tomó al mundo cuando Nintendo lanzó el juego con su consola GameBoy y se volvió popular en todo el planeta. El objetivo del juego es conformar la mayor cantidad de líneas posibles en un espacio, sin permitir que las figuras lleguen al techo. 

9. PACMAN

Vio la ‘luz virtual’ en 1980 y tuvo el récord de ser el juego tipo ‘arcade’ más exitoso. Consta de un tablero donde un círculo amarillo va comiendo puntos y es a su vez perseguido por fantasmas. Algunos de esos puntos suspenden a los fantasmas y el famoso ‘quesito’ de Pacman se los puede comer con el fin de evitar que los fantasmas lo maten. Pacman se distribuyó en varias consolas y alcanzó su apogeo en la década de los 90.
8. SPACE INVADERS (‘MARCIANITOS’)

Aquí llegó la invasión alienígena al mercado, uno de los primeros títulos que le daban la posibilidad al jugador de ‘salvar a la Tierra’ de temerosas criaturas. Con un cañón láser se debía impedir que los extraterrestres llegaran a su destino. En el 2007, la empresa dueña de sus derechos, Taito, había ganado 500 millones de dólares mediante las ventas del título. 

7. AGE OF EMPIRES
La estrategia que hay que utilizar en la saga de ‘Age’ ubica al jugador en una línea de tiempo de más de 3.000 años de civilizaciones. Ahorrar comida, desarrollar un ejército, mantener el bienestar de los pobladores y un alto contenido histórico le dieron a este juego un rotundo éxito desde que salió a la venta en 1997. Se podía jugar en modo individual o grupal, de ahí que la disciplina de jugar Age of Empires se tomó colegios, universidades y oficinas. 

6. COUNTER STRIKE
Sangre en escena, disparos, acción, aventuras, han hecho que Counter Strike sea el mejor juego dedicado a la acción, también por ser criticado por su contenido no apto para menores. Counetr Strike fue declarado oficialmente el juego de acción en todos los tiempos de los videos juego. 




5. NEED FOR SPEED

Carreras ilegales, policías, listas negras, desafíos, personalización de coches, hacen que Need for Speed haya sido una de las mejores sagas de juegos de simulación de carreras, también altamente adictivo, Need For Speed es uno de los juegos de carreras de autos más famosas dela historia. 

                     

   4. GRAND THEFT AUTO
Mafia, mujeres, droga y traiciones han hecho que la saga Grand Theft Auto conviva de manera permanente con la polémica. Su más reciente versión fue elogiada como la mejor de 2010, título que ha ostentado en años anteriores según la prensa especializada. La convivencia que genera el juego con el mundo de la mafia ha hecho que se generen múltiples alertas, entre ellas que la edad mínima para jugarlo que es de 16 años. Altamente adictivo, Grand Theft Auto llegó para ser una de las mejores sagas de la historia. 

3. RESIDENT EVIL
Fue gracias a esta serie que la consola PlayStation One pudo consolidar su liderato sobre el Nintendo 64. Resident Evil es la ciencia ficción en todo su esplendor, donde armas biológicas, virus y una humanidad devastada obligaba al jugador a buscar la mejor estrategia para ‘salvar el mundo’. Posteriormente la historia fue llevada al cine, la cual lleva cuatro entregas y ya hay una en etapa de preproducción. 







2. GRAN TURISMO
La perfección en el manejo de autos y unas gráficas perfectamente definidas hicieron de Gran Turismo un gran juego de carreras. Para algunos está por encima de la saga de ‘Need For Speed’, aunque este es un debate de nunca acabar. Su más reciente versión para la consola PlayStation 3 tuvo un costo de producción de 80 millones de dólares y se espera que sea el ‘rey del asfalto’ virtual por mucho tiempo. 

1. SUPER MARIO BROS.
El éxito de esta saga radica en su popularidad entre niños, jóvenes y adultos. Todos, de alguna manera, han tenido que ver con Mario y sus historias que tienen como fin rescatar a la princesa de las garras del malvado Bowser. No solo es un juego, el ‘bigotón’ también es la imagen oficial de Nintendo y ha estado presente en todas sus consolas con diferentes juegos, como ‘Mario Kart’ y ‘Mario Party’.