domingo, 16 de junio de 2013

Economía y empresa

Econsult: gasolinas bajarían $ 10 promedio por retroceso del dólar
Se trataría de la primera caída de las bencinas tras cinco semanas de alzas.
 La primera caída en más de un mes registraría la próxima semana el precio de las gasolinas. Según un informe de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio actual las bencinas bajarían en promedio $ 10 este jueves, mientras que el diésel subiría $ 3. Las estimaciones, aclaró la consultora, fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $ 501 por dólar y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. “La estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno - dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación”, advirtió Econsult.

Si se concreta el escenario previsto y no se aplican cambios a los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina de 93 y 97 octanos bajaría cerca de $ 7 y $ 14, respectivamente. Al mismo tiempo, el precio del diésel ciudad aumentaría 0,5%, lo que equivale a un alza de $ 3.
“Mientras el precio internacional del petróleo se ha mantenido estable en las últimas semanas, los precios de las gasolinas tendieron a bajar producto del incremento en las existencias del mismo, y los precios del diésel sufrieron el efecto contrario, es decir, tendencia al alza, dado la baja en los stocks”, añadió el informe de Econsult.

Hasta ahora, el precio de la bencina registra cinco semanas consecutivas al alza y acumula un incremento promedio de $ 42 por litro en ese período, y de $ 77 en lo que va de año.
Ayer, el dólar cerró en $ 492,7, tras cuatro jornadas a la baja que totalizaron un retroceso de $ 10,3. La semana pasada, la divisa alcanzó los $ 504,8, su máximo nivel desde junio de 2012.
Eduardo Orpis, de Finanzas Today, explicó que “por fundamentos, el tipo de cambio podría moverse entre los $ 480 y $ 490 en las próximas semanas”. Sin embargo, esto dependerá de las expectativas en torno a las acciones que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos. Si los pronósticos se inclinan hacia un eventual retiro de los estímulos, dijo Orpis, el tipo de cambio podría alcanzar un techo de $ 503-$ 504.
Similares son las proyecciones de Patricio Roncagliolo, de FXCM, quien estimó que la divisa norteamericana se movería entre los $ 490 y $ 500 en las próximas semanas.
“Cuando el dólar sube en un mes 6%, es normal que corrija un 2% o 2,5% hacia arriba o hacia abajo”, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario