domingo, 16 de junio de 2013

Vida social


Con más de 60 actividades en todo Chile se conmemora el Año Nuevo Indígena
El Consejo de la Cultura prepara una gran celebración titulada "Txawun: entre lluvia y brotes"


Aymaras, atacameños, collas, rapa nuis y mapuches son algunas de las etnias ancestrales de nuestro territorio que esta semana conmemoran el solsticio de invierno, considerado por los pueblos originarios como un renacer de la naturaleza y del ser humano que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.
Este acontecimiento conocido como el Año Nuevo Indígena, será celebrado con más de 60 actividades en todo el país, entre las que destacan rogativas, muestras gastronómicas, exposiciones y presentaciones folklóricas. El CNCA ha realizado un detallado calendario con las principales actividades que se realizan para conmemorar este hito cultural, que figura en  el sitio web del Consejo de la Cultura
Al respecto, el ministro, Luciano Cruz-Coke, destacó la necesidad de dar relevancia la riqueza patrimonial de estos pueblos.
Celebración año nuevo mapuche en el Museo Histórico Nacional
Durante la próxima semana, el Museo Histórico Nacional celebra el Wiñol Tripantu o año nuevo mapuche en colaboración con el Consejo Red Salud Intercultural Wariache. Entre el martes 18 y el sábado 22 de junio se desarrollarán diversas actividades que darán a conocer este ritual ancestral que celebra el cambio de ciclo en el cual la tierra se prepara para una nueva floración.
Un ciclo de charlas, una exposición, música, danza y poesía, una muestra cultural y medicinal, y una tradicional rogativa de año nuevo darán a conocer la cultura mapuche en su totalidad.
La inauguración de la exposición fotográfica “Salud Mapuche: un Proceso de Sanación Intercultural”, es el martes 18, cuyo acceso es abierto a todo público, y a la rogativa mapuche que se celebrará el viernes 21, cuyo acceso se realizará únicamente con invitación. Todas las actividades son gratuitas y aptas para todo público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario